facilisimo / cocina / foros / thermomix / ¿te falla el peso de la thermomix?

¿Te falla el peso de la Thermomix?

Hombre, 50 años

España

Antigüedad: 16.12.2010

● offline

19/12/2010 - 03:41    92.***.***.233 Comentarios: 16

El sensor de peso de la Thermomix es una de las funciones que se avería con más frecuencia. No se suele reparar, ya que su uso no es imprescindible, pero no tiene ninguna dificulta. Vamos a ver cómo funciona:

La función de sensor de peso de la Thermomix se realiza mediante unos sensores de presión ubicados en las "patas" del aparato, como podemos ver en la siguiente foto:

Estos sensores contienen un material que varía su resistencia electrica en función de la presión. Mediante un cable transmiten esta medida de presión a la placa base.

Pues bien, estos sensores no funcionarán bien estando mojados, oxidados, con masa pegada, grasientos, etc. Tampoco darán una medida correcta si la superficie sobre la que se apoyan no está firme y equilibrada. Esto puede ser una consecuencia de que el vaso de la Thermomix pierda líquido (ver "¿La Thermomix pierde líquidos?")

Lo primero que debemos intentar para resolver un problema con estos sensores es limpiarlos convenientemente. Mejor no utilices líquidos ya que no sabemos si pueden dañar el sensor. Si el problema persiste debemos localizar el sensor averiado y sustituirlo por otro nuevo. Podemos comprobar si el sensor está defectuoso mediante un polímetro, en la posición de medir la resistencia (marcada con la letra "omega"). La medida de resistencia que marque el polímetro debe variar al apretar el sensor, en caso contrario no funciona.

Ya os avisé de que os comprarais el polímetro de los chinos (6 euros) en otro artículo anterior "¿Cómo cambiar el fusible de la Thermomix?". Y no me habéis hecho caso.

Bueno, si tenéis alguna avería consulta sobre las entrañas de la Thermomix la contestaré con mucho gusto (si me la sé).

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
18249
» España y tengo 119 años
» Fecha: 19/12/2010 - 13:54

hola
tengo ese problema con mi maquina gracias por la informacin       

485808
 Piezas
» España y tengo 50 años
» Fecha: 19/12/2010 - 19:45

¿Y te atreves a intentarlo?
817939
 navel
» España y tengo 54 años
» Fecha: 06/02/2013 - 15:15

Tengo el problema de la báscula pero con la tm21, ¿donde están los sensores? ¿es fácil acceder a ellos y en su caso sustituirlos?  ¿Cómo se calibra la báscula en mi modelo?
894496
 kukaeta
» España y tengo 24 años
» Fecha: 02/03/2014 - 22:23

Hola a todos 
Todo el finde sin utilizar la thermomix por que no me pesaba bien y acabo de leer esto y me he dado cuenta 
de que era por que tenia sucias las patas de la thermomix. 
Ya va perfectamente. 
Un saludo y gracias.

943652
» España y tengo 71 años
» Fecha: 22/11/2014 - 14:09

kukaeta escribió el 02/03/2014 a las 22:23:

Hola a todos 
Todo el finde sin utilizar la thermomix por que no me pesaba bien y acabo de leer esto y me he dado cuenta 
de que era por que tenia sucias las patas de la thermomix. 
Ya va perfectamente. 
Un saludo y gracias.

¡cómo puedo quitar los tornillos de la base para sacar la tapa? me parece que son especiales y los destornilladores mios no encajar,
¿sabéis la respuesta?
gracias.

485808
 Piezas
» España y tengo 50 años
» Fecha: 23/11/2014 - 13:56

Hola,

Efectivamente, los tornillos de la base de la Thermomix requieren un destornillador especial.
Puedes verlo en este enlace:

http://www.piezas.biz/epages/ec3109.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec3109/Products/%22Destornillador%20Thermomix%20TM21%22

786728
 zillah77
» España y tengo 42 años
» Fecha: 12/02/2015 - 18:04

Mi hermana desenchufó la thermomix estando en marcha por error y desde entonces la báscula funciona mal, pesa aproximadamente la mitad de lo que sería correcto. ¿Cómo podría arreglar la avería?. Gracias!
485808
 Piezas
» España y tengo 50 años
» Fecha: 12/02/2015 - 23:16

zillah77 escribió el 12/02/2015 a las 18:04:

Mi hermana desenchufó la thermomix estando en marcha por error y desde entonces la báscula funciona mal, pesa aproximadamente la mitad de lo que sería correcto. ¿Cómo podría arreglar la avería?. Gracias!

Hola Zillah77,

Pienso que este problema no está relacionada con haber desenchufado la Thermomix. Seguramente lo que ocurre es que uno de los sensores de peso que hay en las "patas" está atascado o averiado.

Puedes intentar localizar cual es presionandolos en diferentes posiciones para ver si el peso varía.
Asegurate de que la Thermomix está colocada sobre una superficie lisa, donde los tres sensores apoyen correctamente. También, comprueba que no tienen suciedad que pueda estar atascandolos.

Una vez que localices el sensor que está fallando, puedes comprobar si la pieza está dañada siguiendo las indicaciones de mi mensaje anterior.

No es excesivamente complicado. Únicamente llevan un cable que los conecta a la placa base. Puedes ver la pieza de repuesto en la web Piezas.biz.

955410
 pacoeloy
» España y tengo 67 años
» Fecha: 15/02/2015 - 20:52

no me pesaba bien a cuenta de que tenia pegada una miga del tamaño de la cabeza de una alfiler, incluso más
 plana, en una de las ventosas traseras, la he limpiado y funciona perfectamente. gracias por vuestro consejo
959858
» España y tengo 37 años
» Fecha: 17/03/2015 - 19:00

pacoeloy escribió el 15/02/2015 a las 20:52:

no me pesaba bien a cuenta de que tenia pegada una miga del tamaño de la cabeza de una alfiler, incluso más
 plana, en una de las ventosas traseras, la he limpiado y funciona perfectamente. gracias por vuestro consejo

Madre mia!, con lo que cuesta y que una miga de pan le haga funcionar mal.

485808
 Piezas
» España y tengo 50 años
» Fecha: 17/03/2015 - 20:42

antoniasoria escribió el 17/03/2015 a las 19:00:

Madre mia!, con lo que cuesta y que una miga de pan le haga funcionar mal.

Hola Antonia,

Sí que son caras, la verdad. Por otra parte, te puedo asegurar que son equipos muy robustos.
Habitualmente continúan funcionando despues de 20 años o más.
Todavía nos piden repuestos del modelo TM21, que tiene unos 15 años, incluso del modelo 3300, que tiene 25 años.
Está por ver si la TM5, que es la nueva, tiene una vida tan larga con toda la electrónica que lleva.

Un abrazo.

721951
 gunbower
» España y tengo 56 años
» Fecha: 31/03/2015 - 15:42

en mi thermomix me salio un er67 y me pita la bascula, que puedo hacer????
485808
 Piezas
» España y tengo 50 años
» Fecha: 31/03/2015 - 22:49

Hola,

Lo siento, no sé indicarte cual es la causa de este problema.
Un saludo.
963330
 zomby
» España y tengo 52 años
» Fecha: 10/04/2015 - 11:47

Hay que abrir completamente la T21 para acceder a los sensores?
La T21 cuantos lleva? Concretamente Que hay que limpiar de las patas?
Gracias
982885
» Estados Unidos y tengo 37 años
» Fecha: 10/05/2016 - 08:19

Piezas escribió el 12/02/2015 a las 23:16:

Hola Zillah77,

Pienso que este problema no está relacionada con haber desenchufado la Thermomix. Seguramente lo que ocurre es que uno de los sensores de peso que hay en las "patas" está atascado o averiado.

Puedes intentar localizar cual es presionandolos en diferentes posiciones para ver si el peso varía.
Asegurate de que la Thermomix está colocada sobre una superficie lisa, donde los tres sensores apoyen correctamente. También, comprueba que no tienen suciedad que pueda estar atascandolos.

Una vez que localices el sensor que está fallando, puedes comprobar si la pieza está dañada siguiendo las indicaciones de mi mensaje anterior.

No es excesivamente complicado. Únicamente llevan un cable que los conecta a la placa base. Puedes ver la pieza de repuesto en la web Piezas.biz.

Hola! Gracias por la información que nos das!
Tengo una Thermomix TM31, con poco uso la verdad. Hoy me he dado cuenta de que no pesa bien, y resulta que es uno de los sensores, ya que he quitado la pata de goma y está amarillento, como de algún líquido de haber cocinado y salpicado :(. Además no reacciona a la presión, los otros dos si.

¿Para sustituirlo imagino que solo habrá que sacar los torx inferiores y desencajar o hay que andar luego soltando la placa base y demás conectores? Sabes si tienen alguna referencia los sensores, ya que los he visto por ebay de distintos tamaños y capacidad de peso, por si alguno fuera compatible.
485808
 Piezas
» España y tengo 50 años
» Fecha: 10/05/2016 - 20:48

Hola, ​Los sensores van conectados a la placa base mediante un conector que llevan incluido.No se necesitan soldaduras.​Puedes comprobarlos con un polímetro, en la posición de medir resistencias. Debes comprobar que los pares de hilos marcan un valor de resistencia entre 200 y 400. Este valor se incrementa al aplicar presión sobre la pata.Si la resistencia no varía, o da un valor de circuito abierto la pieza está dañada. Puedes encontrar el repuesto en piezas.biz: http://www.Piezas.biz/epages/ec3109/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec3109/Products/"Sensor%de%20peso%20TM31" 
» Últimos posts