facilisimo / cocina / foros / cocina / la temporada de la coliflor

La temporada de la coliflor

colaboradora

Mujer, 82 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

27/01/2011 - 11:06    217.***.***.245 Comentarios: 27

Con la llegada de febrero, se va acercando el final de la recolección de coliflores, puesto que la época idónea para su cultivo es de septiembre a febrero, y qué mejor momento para consumir este delicioso vegetal.

La temporada de la coliflor

De color blanco o crema, se puede consumir cocida, añadiéndole aceite y vinagre, al ajo arriero, como complemento de ensaladas y carne, o preparando una rica crema. Para poder comprar una coliflor en buen estado, fíjate en la dureza, ya que la masa debe estar bien apretada.

A la hora de conservarla, lo más recomendable es hervirla durante 3 minutos y luego congelarla, ya que te dará la oportunidad de preparar recetas con coliflor en cualquier momento, únicamente descongelándola.

¿Cómo la cocinas?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
51939
 blinky
» España y tengo 61 años
» Fecha: 27/01/2011 - 13:24

En mi casa se come de varias maneras con aceite y vinagre, mayonesa o con bechamel
505
 augusto.
» España y tengo 51 años
» Fecha: 27/01/2011 - 14:36

Guisada y después gratinada con bechamel y queso, queda bien, así me gusta mucho.
221364
 bejico
» España y tengo 39 años
» Fecha: 27/01/2011 - 14:45

Cocida en el microondas en 10-12 minutos y luego con aceite crudo y sal.

Mi marido se la rehoga en la sarten despues de cocida con ajo.

O simplemente cocida y fria con aceite y vinagre n plan ensalada
49441
 eubea
» España y tengo 37 años
» Fecha: 28/01/2011 - 13:12

Hola !!!

Mi receta de coliflor que está buenísima es la siguiente,  en una sarten poner unas cinco cucharadas de aceite,  sonfreir cinco o seis ajos, 100 gr de jamón en tacos (más o menos) y un tomate natural  a esto se le añade la coliflor cocida y se le pone un poquito de sal y está deliciosa.

Probarla veréis que rica....

172260
» España y tengo 55 años
» Fecha: 28/01/2011 - 14:39

pues en casa como mas gusta es rebozada,se corta en ramitos y se  hierve en agua y sal,se deja aldente se rebozan en harina y luego en huevo y se frien en abundante aceite y a comer estan deliciosas
418536
 berman
» México y tengo 35 años
» Fecha: 30/01/2011 - 02:37

en casa la comemos cocida con limon y sal o bien cocida con un poco de ajo y sal ,despues le ponemos queso y se hornea es deliciosa  
426457
 mvmdm
» Argentina y tengo 68 años
» Fecha: 30/01/2011 - 02:38

en mi casa les gusta en buñuelitos
413793
 AuraCh
» Colombia y tengo 44 años
» Fecha: 30/01/2011 - 02:40

bueno, yo las hago parecidas a palomita_azul, solo que la cocinarlas le spongo un sobrecito de caldo de pollo en polvo o en caldo de pollo natural para que tome un poco mas de sabor y a la harina le agrego un poco de comino, pimienta y de color para que los ramitos empanizados no queden muy blancuzcos, opcional es poner queso encima y a gratinar.. quedan deliciosos!  
467336
 Fannyc
» Venezuela y tengo 48 años
» Fecha: 30/01/2011 - 02:50

A una coliflor cocida y picada en florecitas,lo mezclo con dos zanahorias cocidas y picadas en cuadritos, un poco de pimentónrojo y cebolla también picadas. Luego mezclo con dos cucharadas de mayonesa y el jugo de medio limón y  adorno con abundante apio españa (celeri). A mi familia le gusta mucho, por cierto no usamos sal en verduras o acompañantes.Gracias por todas las recetas de coliflor... me encanta!   
502474
» Colombia y tengo 58 años
» Fecha: 30/01/2011 - 02:53

a mi me gusta cocinarla y luego le agrego crema de leche quezo y la llevo al horno a gratinar y queda deliciosa
452943
 Normasr
» Argentina y tengo 54 años
» Fecha: 30/01/2011 - 03:08

nosotros en bs as argentina la hervimos al dente,la mezclas con cebolla rehogada ,sal pimienta.La acomodas en una fuente para horno y la agregas salsa blanca o bechamel a gusto,mucho queso rallado y a gratinar.Queda riquisimo.En nuestro lugar estan a pleno los tomates,zapallitos,berenjenas y los choclos.
410847
 yocoje
» Venezuela y tengo 54 años
» Fecha: 30/01/2011 - 03:14

Hola todos, yo preparo pastel de coliflor con pollo desmenuzado, me queda riquisimooooo
382856
 maime
» Venezuela y tengo 51 años
» Fecha: 30/01/2011 - 03:22

les cuento en mi casa las preparo asi primero las paso por agua caliente unos cinco minutos luego las cuelo las dejo enfriar y preparo dos huevos (dependiendo del tamaño del coliflor) a esos huevos le agrego harina , queso y un toque de sal ( si el queso no esta muy salado), luego los frito en algo de aceite y una cucharada de mantequilla quedan muy ricos y una buena forma para  los niños que cuesta coman vegetales   otra forma en que la encontraran en mi nevera es ;Ponerlas a hervir por 5 min, mientras corto en juliana cebolla , aji dulce, pimentòn algo de cilantro junto todo esto en un bol al que le agrego el jugo de un limon,y cucharadita de vinagre un punto de sal y aceite el de tu preferencia agrego el coliflor que ya saque del agua y lo coloco en un frasco, sirve para aderezar cualquier comida o ensalada o para comerlo solo si es tu gusto   
502512
 Laura-Rosa
» Chile y tengo 57 años
» Fecha: 30/01/2011 - 04:05

Aca en Peñaflor - Chile comemos la coliflor cruda , picada muy pequeñita, con zanahorias picadas en el rallador por la parte mas gruesa, y aliñada con abundante jugo de limon ...¡¡¡¡¡Queda deliciosa...y lo mas importante a los niños les encanta !!!!!!!
502555
 Anavia
» España y tengo 48 años
» Fecha: 30/01/2011 - 10:40

En mi casa les gusta mucho,cocida,la escurro luego,hago una bechamel,se la pongo por encima y el toque final,espolvoreo queso rallado y al horno hasta que se ponga un poco dorado el queso,buenissssssimo.Ami chico pequeño le encanta,es su comida preferida.

● offline

Datos básicos
Al horno
Española
Verduras y legumbres
Elaboración en 30 minutos

coliflor al horno

Ingredientes

coliflor,leche,harina,sal,queso rallado

Elaboración

se cuece la coliflor,se escurre,preparo una bechamel,la pongo por encima,luego espolvoreo queso rallado y al horno unos minutos.

492011
 DAOM
» Argentina y tengo 80 años
» Fecha: 30/01/2011 - 14:43

Yo despues de lavarla y abrirla en flores la pongo en un recipiente para microondas con unas cucharadas de agua, para que no pierda sus nutrientes ni haga olor en la cocina, y se cocina rapidísimo. Se pueden hacer ricas ensaladas con perejil picado,unas papas cortadas en cuadritos, cebolla, huevo duro y el aliño que cada uno prefiera.
Caliente, con una buena bechamel o salsa blanca y luego a gratinar 4 minutos al microondas.
También, caliente, se puede rehogar una cebolla, agregarle LA COLIFLOR, - NO ES EL COLIFLOR, -, y ya fuera del fuego pimentón colorado dulce y si les gusta más picante un poco del que pica, que uds. lo tienen muy bueno. después de un breve reposo, glupppp, a la panza !
Es un alimento muy nutritivo, que tenemos que aprovecharlo aquellos que lo tenemos en nuestros países.
    MARGA

492011
 DAOM
» Argentina y tengo 80 años
» Fecha: 30/01/2011 - 15:03

La otra parte de la pregunta era, que había en esta temporada en nuestros países. Yo vivo en Buenos Aires, Argentina, Estamos en verano y nuestros campos tienen una maravillosa tierra y todas las temperaturas de Norte a Sur y de Este a Oeste. Por lo tanto durante todo el año tenemos exquisitas verduras y tubérculos frescos.   
En este momento hay unos tomates,zanahorias, berenjenas,camotes, - batatas - para nosotros, zapallitos, zuchinis, lechugas de todos los tipos, papas,- patatas,-hasta las de cáscara roja que son exquisitas para hacerlas con cáscara y luego en ensalada.   
Especial para hacer unos exquisitos chop-suey de verduras, para quienes le gustan, yo hago para mis nietos con brotes de soja y les encantan, además de ser muy nutritivos.   
Cocinemos mucho, que cocinar es dar amor con la comida que ofrendamos a los nuestros y a la vez disfrutemos nosotros.   MARGA   
83339
 MARINEUS
» España y tengo 50 años
» Fecha: 30/01/2011 - 16:29

la solemos comer o bien rehogada con ajitos  o al horno gratinada con bechamel, nos encanta

398312
 juanagallo
» Chile y tengo 70 años
» Fecha: 30/01/2011 - 17:43

¡¡Me encanta la coliflor!! otra forma de comerla, es en tortilla, se cuece se muele y se mezcla con huevos, un poco de sal y aliños al gusto y la fries en una sarten con aceite....queda deliciosa...saludos

431491
 SARIOLY
» México y tengo 58 años
» Fecha: 30/01/2011 - 19:32

HOLA AMIGAS, EN CASA LA COLIFLOR LA COMEMOS EN ENSALADA EN RAMITOS CHIQUITOS CON BROCOLI LECHUGA  Y ALGUNA OTRA VERDURA QUE HAYA SOBRADO LA  ADEREZAMOS CON MIL ISLAS Y LISTO  DELICIOSO Y OTRA FORMA ES  CAPEADA SE CORTA EN RAMITOS MEDIANOS SE BLANQUEA, ESTO ES LA METO  EN AGUA HIRVIENDO POR ALGUNOS MINUTOS  DE 5 A 7  SE SACAN SE ESCURREN Y SE SECAN CON PAPEL TOALLA PARA QUE NO  TENGAN TANTA HUMEDAD SE LES PARTE  LA COPITA DEL ARBOLITO SOLO UN POCO Y  SE LES PONE UNA REBANADA DE QUESO  Y SE REVUELCAN EN HARINA, DESPUES SE BATEN UNOS HUEVOS SEGUN LA CANTIDAD  DE COLIFLOR QUE VAYAS A HACER YO PARA UNA GRANDE OCUPO 8 HUEVOS, PRIMERO LAS CLARAS A PUNTO  DE NIEVE Y CUANDO YA ESTA LE AGREGO LAS YEMAS UN POCO DE PIMIENTA Y SE FRIEN EN ACEITE  BIEN CALIENTE Y SOLO SE VOLTEAN  UNA VEZ HAY QUE CUIDAR QUE NO SE QUEMEN EL HUEVO PORQUE SALEN EN SEGUIDITA  INMEDIATAMENTE QUE LAS SACO  LES PONGO ENCIMA QUESO MANCHEGO RAYADO PARA QUE SE DERRITA  Y LAS SIRVO CON ARROZ  Y ENSALADA DE TOMATE Y LECHUGA, Y  SALSITA, ESPERO LES HAYA GUSTADO MI RECETA UN BEZASO   

» Últimos posts