facilisimo / cocina / foros / cocina / castañas pilongas

castañas pilongas

12/11/2004 - 11:07    Comentarios: 12

que son castañas pilongas, alguien me lo podria decir

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
572
 sebas
» España y tengo años
» Fecha: 12/11/2004 - 12:24

Hola Jacinto! Aunque popularmente se dice que la castaña pilonga es la que no se come, la del castaño de Indias, en realidad la pilonga es aquella que se seca al humo y se guarda durante todo el año. Vamos, que sí se come. Con el secado adquiere un sabor muy dulce, por eso se usa mucho en repostería. Espero haberte solucionado la duda.
575
 evaap
» España y tengo años
» Fecha: 12/11/2004 - 12:26

Hola Sebas, aunque ya conocía q era la castaña seca, me gustaría saber si para emplearla hay que rehidratarla y si es así durante cuantas horas?
505
 augusto.
» España y tengo 49 años
» Fecha: 12/11/2004 - 12:31

yo leo en este foro que es castaña seca, pero yo tengo un pequelño comentario sobre la castaña pilonga, yo nunca la he preparado, he preparado las castañas de muchas maneras, en comidas, asadas, guisadas, en mus, crema, bizcocho, etc, pero te voy a poner lo que he recogido hace un tiempo de la castaña pilonga y no es seca, asi que no entiendo nada.
0

» Fecha: 12/11/2004 - 12:33
Castaña pilonga: Clavo, Matalauva (anis), Canela en rama, Azúcar, Aceite, Trocitos de pan. - Las castañas se echan en remojo la noche antes y el agua de ellas se cuela y se deja aparte. Se limpian las castañas de todas sus impurezas. Se pone el aceite a calentar en el recipiente que vayamos a utilizar, se fríe el pan y se saca, y éste se echa en remojo con un poco de agua del remojo de las castañas. Después se fríe la matalauva, teniendo cuidado de que no se queme, una vez frita la matalauva, se le van agregando las castañas, la canela en rama, los clavos y el agua del remojo que nos ha quedado, (todas estas especies a gusto). Toda esto mezclado se pone a cocer durante el tiempo que precise, antes de apartarla se le agrega el azúcar (también a gusto) y el pan que habíamos dejado en remojo machacado un poquito. Por cierto: la matalahuva es el anis en canarias, pero en semilas no en licor.
575
 evaap
» España y tengo años
» Fecha: 12/11/2004 - 12:52

Hola Agusto, a ver Jacinto a hecho la misma pregunta en otro foro y otro forero le ha dicho que era el fruto del castaño de Indias (como nos pone nuestro Sebas) y ésto yo lo desconocía y he dicho que para mi la castaña pilonga era la castaña seca. El otro forero me ha dicho que también era cierto. Es decir hasta ahora conocemos 2 castañas pilongas: la seca y la del castaño de indias. Es posible que haya otra y sea la que tú conoces.
527
 cynara
» España y tengo años
» Fecha: 12/11/2004 - 15:24

Hoa tod@s, Augusto esta preparación de las castañas pilongas como queda como una confitura,o una especie de budin ??(auque no lleva huevos)
0

» Fecha: 12/11/2004 - 16:36
Yo creo que la pilonga es la que se come pero seca, la otra nunca la oí nombrar así. A mi me encantan crudas, cuestan un poco de morder, pero está buenósomas. Las aplastaditas son las más dulces.
572
 sebas
» España y tengo años
» Fecha: 15/11/2004 - 09:14

Me voy a explicar, porque igual no quedó claro. La gente conoce popularmente a la castaña pilonga como la que no se come, la del castaño de indias, por la connotación negativa que tiene lo de ''pilonga'', pero no es así. O sea, que tenemos razón aquí todos. La pilonga es la que se seca y se come. Yo no la he comido, porque no soy muy castañero, pero es comestible y se usa mucho en postres. Un saludo enorme a todos amigos xD
505
 augusto.
» España y tengo 49 años
» Fecha: 15/11/2004 - 11:39

cynara, yo nunca he preparado esta castaña pilonga, yo las castañas las preparo de otras maneras, esto era infomación que yo tenía sobre la pilonga. pero veo que esta infomación no se coresponde con las otras expuestas, o sea, que no te puedo decir nada mas y, el plato viene a ser como unas castañas en almibar, lo que no entiendo es como me lo dieron como castaña pilonga y no se trata de eso.
0

» Fecha: 15/11/2004 - 12:05
En Asturias se llama mayucas a las castañas-castañas pero secas y arrugadas. Con el tiempo se quedan así, no sé si se remata con algun secado artificial, me suena que no. Luego se comen guisadas como cualquier otra legumbre, con su noche de remojo incluída. Solo las comí una vez hace tiempo y no las hice yo pero me quedé sorprendida porque estaban muy ricas. Se está perdiendo este guiso y es una pena.
98226
» España y tengo 49 años
» Fecha: 12/11/2008 - 12:25

Hace unos 10 años, cuando llegué a Burgos (Castilla y león), me sorprendí al oir a los foraneos

llamar Castañas pilongas a los frutos del castaño de indias, así que rápidamente quise aclarar l

mis dudas y busqué el significado de Pilonga en la RAE (Real Academia Española de la Lengua).

pilonga.

1. f. La que se ha secado al humo y se guarda todo el año.

En el Sur, en tierra de castaños, zonas que junto con galicia son productoras de la materia prima del

marron glacé, también se les llaman "popularmente" PILONGAS, a las castañas de más facil pelado y más dulces, por su comparación con las ahumadas (origen del termino).

Espero haber servido de ayuda.

Salu2. Bel.

984708
» Djibouti y tengo 41 años
» Fecha: 05/12/2016 - 13:17

evaap escribió el 12/11/2004 a las 12:52:

Hola Agusto, a ver Jacinto a hecho la misma pregunta en otro foro y otro forero le ha dicho que era el fruto del castaño de Indias (como nos pone nuestro Sebas) y ésto yo lo desconocía y he dicho que para mi la castaña pilonga era la castaña seca. El otro forero me ha dicho que también era cierto. Es decir hasta ahora conocemos 2 castañas pilongas: la seca y la del castaño de indias. Es posible que haya otra y sea la que tú conoces.

OJO: EL FRUTO DEL CASTAÑO DE INDIAS ES VENENOSO Las castañas mayucas o pilongas son castañas del castaño normal, secas y peladas. No recojais frutos del castaño de indias bajo ningún concepto.
» Últimos posts